El rock de los 80, en fotos de Andy Cherniavsky

En esta década, en Argentina la escena redefinió su sentido estético: Virus, Soda Stereo, Los Redondos, Sumo, Los abuelos de la nada... Muchos de los grupos incluidos en esta fotogalería recién empezaban y hoy resultan fundamentales para contar la historia; otros no sobrevivieron a 1989. 


Resulta que un día llega a mi casa Martín Caparrós con el vinilo de Vida, de Sui Generis, y dice: «¡Esto es una porquería!». Y lo tira. Y cuando se va, lo pongo y empiezo a entrar en un mundo de música que me vuelve loca." Así empieza la historia de cómo Andy Cherniavsky, una de las fotógrafas más importantes del Rock Nacional, se convirtió en lo que es. 

Desde finales de los 70 hasta hoy, Cherniavsky ha tomado algunas de las imágenes más iconográficas del género, muchas de ellas expuestas hasta el mes pasado en la muestra Rock and Roll Series organizada por Key Biscayne, que en los próximos meses llegará a los locales de la marca en Córdoba y Santa Fe. 

A pedido de Rolling Stone, Cherniavsky hizo una edición especial y extendida de ese material, enfocado en los 80, su década de hiperproductividad. "Me metía en todos lados", dice, "y un día, cubriendo un recital, vi la correa de la guitarra y la correa de mi cámara, y me di cuenta de que tenía un lugar. Yo no quería ser groupie, quería ser fotógrafa. Y lo logré".

Mirá la galería:

Calamaro, novio de Cherniavsky en esa época, en un hotel en Londres, en 1987 ("Fue un viaje de pareja, pero esta foto tiene algo muy rockero", dice ella)

Andy Con Charly, una década de jardineros

Charly y Cachorro López, Ferro, 1982 ("Yo estaba el día que a Charly se le ocurrió subir al escenario de Ferro en limo")

 Daniel Melingo, 1983

 Diego Frenkel, 1986
 
Divina Gloria, 1984 ("Divina estaba siempre producida, era una mezcla de Cyndi Lauper con Lady Gaga")

Federico Moura, 1988 ("Esta fue la última foto que le saqué a Federico. Ya se sabía que tenía algo. Hicimos la sesión y no hablamos")

Fito Páez, 1984

Hilda Lizarazu y Juana Molina, 1983

 Lebón en el baño, en Obras, 1981

 Lebón y Aznar, en el baño, en Obras, en 1981

Los Abuelos con Nina Hagen, Ibiza, 1984 (En Ibiza, los abuelos coincidieron en el estudio con Nina Hagen y cenaron todos juntos... muy juntos)

Luca Prodan, Rock in Bali, 1987

 Skay y el Indio Solari, Pub Caras más caras, 1987

 Soda Stereo, primer Obras, 1986

 Vicentico en su cama, 1988

Fuente: RollingStone Argentina
Fotos: Andy Cherniavsky

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Traductor