La diáspora del sonido babasónico

La banda relanzó Jessico con un CD extra y muestra su proyecto junto a Marcelo Cohen.


Una historia de amor maduro en el Delta Panorámico futurista de Marcelo Cohen viaja en el tiempo y se funde con una canción adelantada, escrita hace once años, en medio de la última gran crisis económico-social argentina de 2001: "Combativa, ser militante fue su vida. Beligerante llevó su agitación, dio su belleza la federación... Montonera, joven cristiana guerrillera, estás en la listas del Estado terror". ¿Ficción o realidad alterada? Mundo paralelo, universo babasónico.


El grupo Babasónicos puso en la calle la edición aniversario de su álbum Jessico, ese que en 2001 los encumbró finalmente en alta rotación y que ahora llega acompañado de un segundo CD, Carolo, con los temas que quedaron descartados en su momento. Allí, entre los once tracks, figura "Lajotapé". "Es un relato contra la fantasía progre y habla de Montoneros, cuando en esa época lo menos de moda que podía haber eran los Montoneros", dijo Adrián Dárgelos a La Nacion, un mes atrás. "El sindicato era cosa de machos vandoristas. Se quedó sola y sin revolución. La JP no te entiende, dicen que estás equivocada. Temen que seas otra bolche y los infiltres con ideas raras", canta Dárgelos desde el pasado hecho presente.


Al mismo tiempo, para impulsar esta reedición ampliada -que pronto también tendrá su versión en vinilo-, la banda rediseñó su sitio Web y allí estrenó uno de los varios proyectos literarios en los que se encuentra trabajando: un cuento escrito por Marcelo Cohen, musicalizado en plan ambient por el baterista Diego Castellano.


"Ni el equilibrio de tres cónyuges heterosexuales en el llamado trimonio, ni la unión de dos o varias personas del mismo sexo, ni la crianza de niños en comunitayos, ni la atribución del rango de pariente al animal doméstico, ni siquiera la fantasía del solteronato perpetuo, sólo accesible a los muy obtusos: nada, nada: ninguna figura legal, moral o poética había logrado despejar el enigma de la pareja". Así comienza "La noche de los rabanitos", el cuento del escritor argentino que continúa una serie de colaboraciones con la banda, entre las que se encuentra un texto ficcional para el libro Conversaciones con Babasónicos -del periodista Roque Casciero- y una canción como "Falsario", incluida en el álbum Anoche, de 2005.


Mientras tanto, la banda se sumerge en una nueva etapa compositiva con la intención de grabar un álbum antes de fin de año y promete más música aquí, allá y en cualquier parte. En palabras de Dárgelos: "Lo que viene es mucha obra en poco tiempo, donde se va a poder apreciar cómo nuestra música se dispara como diáspora y no sólo tiene intenciones".

Fuentes: Sebastian Ramos/LaNacion.Com
Fotos: Fernando Dvoskin/Facebook

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Traductor