El Vuelo de la Grulla: “Estamos domando nuestra propia psicodelia”

El power trío conformado por “Roger” Cardero (ex-batería de Los Piojos), junto a su hermano Fernando y Guillermo Cudmani (ex-bajo y guitarra de Audire, respectivamente) está terminando la presentación de su disco debut intitulado “Metamorfosis” (2011), y se están preparando a grabar la secuela. Nos juntamos con ellos para charlar sobre la formación del sonido de la banda, sus diferencias con otros proyectos y el proceso creativo.


¿Que podemos esperar del concierto que se viene?

Fernando: Es la primera fecha de Capital del año y estamos contentos, armando un buen show para presentar el disco entero. Además, las canciones en sí han sido renovadas en relación a como las veníamos tocando y de como están grabadas, lo que puede ser una buena sorpresa para los que nos vienen a ver seguido.

¿De qué manera construyen la música de EVG?

Fernando: Partimos siempre de la canción. Nace de una guitarra acústica, y nos juntamos los 3 a hacerla sonar tocando y tocando. Ese es nuestro método. Así encontramos movimientos, estructuras, riffs… Después hay cosas que salen en el momento, de la interacción de 3 músicos que ya se conocen… pero la canción no se pierde porque siempre la tenemos muy arraigada, siempre va a ser lo que sobresalga.

Roger: Claro, al ser formato de trío, siempre vamos a tener un sonido de vuelo musical rockero, pero Guille compone canciones y esa es nuestra esencia.

¿Qué diferencia a esta banda de sus proyectos anteriores?

Fernando: Creo que El Vuelo de la Grulla tiene mucha libertad instrumental, por sobre todas las cosas. El trío te permite tocar mucho más y no tener tanto reparo en los arreglos exactos que hay que hacer. Eso deja volar la cabeza, a diferencia de una banda que toca canciones, donde cada uno tiene que hacer su parte y ahí se termina. En esa última situación, la canción se toca casi igual a como está grabada.

Roger: Sí, hay un poco más de cuelgue también. Personalmente, no extraño a Los Piojos desde lo musical. Por eso toco lo que tocamos, que es lo que me gusta. Por suerte se dio poder tocar con una banda tan popular, pero mis preferencias tienen que ver con éste tipo de música.

¿El tono psicodélico que caracteriza su sonido de donde surge?

Roger: Creo que esa psicodelia surge del vuelo de este disco y de la búsqueda que atravezamos para encontrar un sonido propio. Creo que en el próximo disco eso se va a alivianar porque estamos encontrando un montón de cosas propias. Estamos domando nuestra propia psicodelia, en un punto. El disco que viene va a tener que ver con mostrar un poco más el sonido real y alineado de la banda. 

¿Que cosas están trabajando para el próximo disco?

Guillermo: Estamos trabajando mucho el golpe de dinámica en la música, y trabajar las canciones. Eso es algo que en el primer disco no laburamos tanto. Buscar un poco el espacio y la manera de que el trío suene más grande. Por eso bajamos un poco la psicodelia y poniendo menos golpes.

Roger: También estamos ocupándonos de descubrir la tocada de cada uno y la manera de alinear todo y buscar una identidad. Ahora yo se cómo es mi set de batería, ellos saben qué pedales usan, qué equipos… Estuvimos armando el piso y ya con eso tenemos una búsqueda mucho más fácil para crear.

¿Y en qué lugar los encuentra en relación a la banda?

Fernando: Bueno, nuestro proceso creativo inicial fue “hagamos un disco”. Nos juntamos a ensayar, nos gustó lo que pasaba e hicimos un disco. Fue acelerado, y lo hicimos tocando los tres todo el día. Hicimos una base de canciones, sumamos a Pablo Romero como productor del disco y encontramos una idea musical. Hoy ese laburo creativo ya está hecho, habiendo tocado bastante. Ahora estamos más tranquilos y podemos dedicarnos a lo que nos gusta, que es tomar las canciones que componemos y destrozarlas en formato de trío.

El Vuelo de la Grulla se presenta este sábado 5 de mayo a las 19, junto a Científicos del Palo y Eruca Sativa, en el Teatro Vorterix (Av. Federico Lacroze esquina Alvarez Thomas)

Fuente: Rock.Com.Ar
Foto: Web

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Traductor