El reggae local tiene nueva sangre

La banda formada en el Liceo Francés explora el sonido jamaiquino de los años 60.


La historia de una banda de jóvenes que apenas pisan su segunda década de vida, que en una de esas noches con brillo son descubiertos por un productor que les ofrece grabar un álbum, se ha convertido en la actualidad casi en una leyenda, un mito que se transmite de boca en boca con añoranzas de un pasado que, Internet y declive de las discográficas de por medio, ya no volverá.

Pero aquí está Yataians -un grupo que con un pie en el pasado atraviesa el presente y se proyecta hacia el futuro con un sonido poco explorado por estas tierras- para certificar que no todo aquello se ha perdido.

"Nosotros ya estábamos grabando una especie de wanna be disco y en medio de ese proceso tocamos en Niceto, donde pasaba música Ivy, de Nairobi, y ahí nos vio y nos dijo: «Les grabo el disco yo». Nos propuso hacer el disco en tres días, pasarla bien, a la antigua", dice Facundo Rojo, que a los 23 años reparte su tiempo siendo el bajista de Yataians y dando clases de Filosofía Moral en la carrera de Derecho del Instituto Di Tella.

"Ya que un productor venga y te diga que te quiere grabar es muy a la antigua. Y además grabamos todo en vivo, al natural, con equipos analógicos en los estudios ION", completa. El resultado es O Tulop, el sorprendente debut discográfico del grupo, que rescata el rocksteady jamaiquino de los años 60, con fuerte tradición de tríos vocales.

Pero las particularidades de esta banda no quedan allí, ya que a pesar de su juventud la mayoría de sus integrantes tocan juntos desde hace una década, cuando descubrieron su pasión por la música mientras estudiaban en el Liceo Francés. "Jugamos al fútbol y tocamos juntos desde muy chicos, y eso se nota en la banda, sobre todo en la manera en que nos tratamos -asegura Rojo-. 

Humanamente nos llevamos muy bien y no nos estamos descubriendo mientras tocamos, porque nos conocemos desde hace mucho tiempo y la armonía entre nosotros fluye también en la música."

En este sexteto tampoco falta diversidad. A los cuatro jóvenes porteños (Rojo en bajo, Guido Loustau en voz y guitarra, Nicolás Gutiérrez en voz y percusión y Miguel Mactas en teclados) se les suman un baterista colombiano (Felipe Correa, el único extra Liceo) y un cantante y guitarrista francés, Ugo Tyburczy, nacido en Nueva Caledonia, un archipiélago del Pacífico occidental, quien se encargó de enseñarle al resto los discos de The Ethiopians, The Paragons y Derrick Harriott, entre otros cultores del género, que hoy la banda confiesa sin pruritos como influencia.

"En la Argentina el reggae tiene otro enfoque, más de canción, más moderno, con un sonido más actual, si se quiere", sostiene Rojo, y "Uguito" sin h remata: "Acá en los años 80 eran muy rockeros y recién en los 90 empezó a sonar el reggae. Por eso creo que no está muy explorado y es genial poder experimentar con el lado menos conocido del género. No hay muchas bandas de reggae que utilicen los coros y las armonías de voces".

-¿Qué le sumó Ivy, el productor del disco, a la banda?  

Rojo: -Con Ivy hablamos el mismo idioma. Teníamos bastante claro lo que queríamos y él entendió enseguida cuáles eran nuestras influencias y hacia qué estética musical íbamos. Grabar con un productor que sabe de reggae como él es muy grosso, porque uno toca y al mismo tiempo él tiene su rollo, no se limita a ejecutar la grabación, sino que en el estudio, fue un miembro más de la banda.

"Su música me hace sentir que hay futuro"

"Es una banda que toca desde el corazón, su interpretación del reggae es luminosa y esperanzadora", responde Ivy, el músico y productor al frente del grupo de dub Nairobi, al ser consultado sobre qué vio en Yataians para ofrecerles inmediatamente grabar su primer álbum con él. "Cuando los vi tocar por primera vez me sentí renovado -continúa-, son una banda que no le teme al aprendizaje. Yataians transmite vida a través de sus composiciones. En tiempos de confusión y caos es importante encontrar refugio en lo simple, y su música me hace sentir que hay futuro."
 
PARA AGENDAR
 
Yataians: junto a Carmel. Studio Crobar: Freyre y P. de la Infanta. Hoy, a la medianoche. Entradas hasta las 2, gratis, escribiendo a info@estamosfelices.com.ar

Por Sebastian Ramos  (LaNacion)

Fuente: LaNacion.Com
Foto: Web

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Traductor