Daffunchio: “lo más sano que hay es el rock”

Hace tan solo algunas semanas, Las Pelotas lanzó su disco “Cerca de las nubes”. Sin una presentación formal en Buenos Aires hasta marzo del año próximo, se aproximan una serie de shows por el resto del país. Germán Daffunchio y Gabriela Martínez, los dos emblemas de la banda, presentan su nuevo material y opinan, sin dejar de lado la polémica, sobre todo lo que los rodea.


¿Cómo se viene la presentación de este disco?

Germán: Siempre que hacés un disco es una excusa para salir a tocar de vuelta. Y siempre, en las presentaciones tratás de llegar a todos los lugares posibles. Se viene con muchas ganas de tocar. Hay algunas fechas confirmadas pero yo me entero una semana antes.

Gabriela: Estamos muy contentos con el trabajo del disco y tenemos muchas ganas de salir a tocarlo. La idea es primero presentarlo por el resto del país y después cerrar acá.

Es un disco mucho más tranquilo que los anteriores, ¿empieza una nueva etapa musical?

Germán: A mi me parece que es un error de concepto pensar en la música como lo que es tranquilo y lo que es nervioso. En este disco, nuestra búsqueda es de viaje. Es un típico disco en que se puede viajar estando solo o acompañado, en una pieza o algún otro lugar. No buscamos hacer temas que se bailen en la discoteca o se cante en la cancha. Estamos buscando hacer música y buenos temas. Son todos temas muy profundos, que movilizan cosas, que no se si te dejan tan tranquilos.

El disco fue grabado, como algunos anteriores, en los estudios Lon Ángeles, en Nono, ¿les genera una cierta inspiración?

Germán: Originalmente, cuando decidimos hacer otro disco, barajamos irnos un par de semanas al sur. Queríamos hacer parte de la composición allá, absorbiendo la energía de cada lugar. Sobre todo, no es el lugar físico, es más que nada la cosa de estar juntos y disfrutando de lo que estamos haciendo.

Gabriela: Lo grabamos y también lo compusimos allá. Es muy interesante la energía que se genera estando todos juntos.


Cuando arrancaron con Las Pelotas tocaban para pocas personas, ¿cómo vivieron el proceso hasta llegar a la actualidad?

Germán: No se lo aconsejo a nadie. Espero que la gente se de cuenta que ser músico es una locura. Le tenés que poner mucha pasión a lo que hacés y creer que es lo más importante. Es la escuela de la vida. Y esta es una época en que las materias son difíciles; vivís reprobando cuando no tenés experiencia. El under es una materia en la historia de un artista y hay que pasarla. A la gente que está en el under le damos toda nuestra fuerza. Que tenga mucha suerte.

¿Qué cosas de la filosofía de Sumo aún guardás?

Germán: Nosotros no guardamos nada. Ellos tuvieron que mancarse el karma de Sumo. El hecho de ser un ex Sumo, en nuestra carrera, no tuvo muchas cosas a favor. Al contrario, tuvo muchas cosas en contra. Estaba Divididos, y nosotros éramos los boludos que no habíamos triunfado. Éramos los perdedores. Es muy loco, porque yo decía que era un ex Sumo y era “cagaste, ya tu tiempo pasó”. No existe una banda que se separe y que a todos les vaya bien. Adentro de mi alma hay mucho de Sumo. Si algo he descubierto en estos años, es que hay cosas que las tengo guardadas a fuego en mi corazón y a lo largo de la vida me di cuenta que no estaba equivocado. Uno puede pensar que está rodeado de ángeles y Sumo es uno de los ángeles que me rodea. Es algo que está dentro de mi corazón y ellos me hacen la gamba.

Sumo tiene la particularidad que Divididos y Las Pelotas son dos bandas con mucho éxito.

Germán: Divididos ¿qué es? ¿es una banda?. No los conozco. No se quienes son. Un saludo para los Divididos.

El rock muchas veces ha sigo estigmatizado por la prensa. Y ustedes son una banda que ha tenido una relación conflictiva con los medios. ¿Qué piensan de esta postura?

Gabriela: A nosotros nos pasa, más que nada en ciudades chicas que nos hacen exigencias dementes. Una vez nos pidieron un tanque de 200 mil litros de agua. Y al día siguiente tocaba un grupo de cumbia y nadie le pedía nada.

Germán: El rock como sinónimo de muerte es una visión muy errónea. Es realmente ser un idiota, es entender cómo te la pintaron. No es tan así la historia. Hay muchos eventos actualmente que son mucho más peligrosos. Yo creo que lo más sano que hay es el rock actualmente. Creo que en el rock lo que menos hay son mujeres embarazadas. Me parece que son los que menos cogen los rockeros. Los rockeros son más intelectuales. Todas las minas que van a ver cumbia a los 12 ó 13 años están embarazadas.


Fuente: Yamila Cazabet (www.rock.com.ar)
Foto: Web

CGCWebRadio® #SoloRockNacional #24Hora #OnLine


Traductor