Crítica: Vicentico - 5

5 (Sony)  es un nueva instancia en la enemistad de su autor con el prejuicio. Una enemistad que es más indiferencia que lucha, porque Vicentico no hace una declaración de principios grabando un disco con altas dosis de soft rock setentoso ni la meta-hipsterea pegando la vuelta hasta caer en el kitsch: nomás se asume amante de la música "blanda" y actúa en consecuencia, por puro placer.

A los rockeros con muchas erres les dispararía una violenta urticaria leer menciones a America o Gilbert O'Sullivan en sus reseñas, y sin embargo ahí está el Cadillac, inflando el pecho y cantando "enamorarse es así, me pongo a llorar sin saber por qué" en una misma nube de aliento con su mujer Valeria Bertuccelli (que también participa del cover de Roberto Carlos "No te apartes de mí"), sobre una base rasgada y luminosa.

Claro que también juega Cachorro López, quien desde su lugar detrás del vidrio ya lo había llevado hacia una canción eléctrica pero dramática (con algo de Leonardo Favio y mucho de Pulp) en Sólo un momento, y aquí aporta una arquitectura prístina a lo Jeff Lynne que potencia el viaje a tiempos más inocentes.

Incluso cuando se sale del canon coincide en la época: "Fuego" suena a Soft Cell y Olivia Newton-John, mientras que "Carta a un joven poeta" aborda el country, no con la reciedumbre de Johnny Cash, sino con la amabilidad del Albert Hammond de "It Never Rains in Southern California". Eso, y una versión de ABBA ("Sólo hay un ganador") que redondea la idea: attenti a los vinilos de tu vieja.

Por Diego Mancusi

Críticas
  • Rolling Stone: