Buscador

Traductor

Ariel Rot: un traje a la medida del trovador

El ex integrante de Los Rodríguez y Tequila se presenta solo con sus canciones, sus guitarras y su historia. 


Se ríe de su ocurrencia Ariel Rot y la pequeña risotada contagia. Al cronista, a su agente de prensa, a su manager, incluso a un camarógrafo que está registrando cada paso que da el músico para la segunda parte de su documental Ariel Rot Solo. "Llevo solamente 30 años hablando mucho", agrega el ex Tequila y Los Rodríguez y ahora la misma ocurrencia se convierte en observación. 

Esta noche se subirá al escenario del teatro Independencia, en Mendoza, y pasado mañana será el turno de La Trastienda Club. Sólo AR, con una guitarra acústica y otra eléctrica, más un piano como tercer acompañante y, claro está, el puñado de canciones que supo componer en estas tres décadas, a ambos lados del Atlántico pero siempre más cerca de la península ibérica que del Río de la Plata.

"Es un show que empecé tímidamente, de manera poco oficial, hace un año y pico en la ciudad de Córdoba, España, en el festival de trovadores Cosmopoética -cuenta Ariel-. Me pidieron que fuera yo solo con la guitarra. Compartí un showcito con otros dos cantautores que tenían más experiencia que yo en el tema y me pareció interesante y distinto. Me gustó cómo me sentí y cómo reaccionó el público. Sentí que tenía unos textos que también se podían defender en solitario. Entonces empecé a probar, hice cuatro, cinco shows y me di cuenta de que disfrutaba al hacerlo. Fue una sorpresa para mí, un cambio de registro interesante y una nueva manera de encarar las canciones."

-Otro color, otro volumen, otra intensidad y sin gente a izquierda y derecha. ¿No? 

-¡Claro! Acá los cómplices hay que buscarlos debajo del escenario, y eso la gente lo nota. La comunicación funciona de otra manera y subraya el carácter de la canción. Cuando es humor hay más humor, cuando es emoción hay más emoción. También les doy una vuelta musical a todas las partes instrumentales para que no se trate simplemente de acortar las canciones. Por eso voy con piano, con guitarra eléctrica y con efectos.

-¿Cómo se comporta el repertorio? 

-Es un ejercicio muy entretenido encerrarte con instrumentos, ir probando fórmulas, cambiando ritmos, estructuras, experimentando. Lo sigo haciendo, se me siguen ocurriendo cosas y se convirtió en una actividad. "A ver, en este tema, voy a agarrar la acústica a ver qué se me ocurre." La estructura básica del concierto está dada por canciones que funcionan perfectamente en este formato.

-¿Cuánto hay de material nuevo y de canciones clásicas? Porque no venís a presentar un disco en particular, ¿no? 

-No, es un show atemporal. Básicamente hay temas de toda mi carrera en solitario, algunas canciones mías de Los Rodríguez que las canto desde hace mucho tiempo, como "La milonga del marinero y el capitán", que la toco en piano tal como la compuse, y una versión de "Mucho mejor" que la hago en tango. La hice en un disco de duetos con Javier Calamaro y la retomé para este show. Es curioso, "Mucho mejor" es una canción lúdica, de entretenimiento, y pasada a tonos menores y al tango se convierte casi en una tragedia. Del último disco puedo hacer unas cuatro o cinco pero no tengo ninguna esclavitud con el álbum, porque ya tuvo su gira de presentación con la banda.

Solo Rot, el álbum, suena a síntesis de trayectoria. Por caso, abre con "Una vida equivocada", en el que declara en forma de canción: "Yo no tengo secretarios ni contrato mercenarios / ni abogados desalmados ni una corte de pescados / a mi lado...". Es decir, un hombre de perfil más bajo que el de varios compañeros de andanzas y de generación. "Yo no sé cómo vive cada uno el lugar que ocupa, yo soy bastante exigente conmigo mismo, pero aun así creo que ocupo un lugar bastante envidiable (risas). No soy un grupo que empieza y que tiene que luchar contra lo difícil y complicado que es ahora todo ni soy una marca tan poderosa que todo lo que hace se examine y se lleve a votación."

-Un término medio que se lleva muy bien con tu forma de ser. ¿No? 

-Creo que ésa es la clave, hacerte un traje a tu medida porque lo vas a tener que usar todo el tiempo.

-¿Cómo es tu relación actual con la Argentina? 

-Tengo una relación más familiar que profesional. Procuro venir una vez al año porque están mis padres, mi hermano, mis sobrinos, pero venir a trabajar no resultó tan sencillo. Involucrar a gente para que me traiga sabiendo cuál es mi estatus es complicado. Tiene que partir más del lado de fan que del empresarial. Esta gira es muy sencilla, el único tema es cómo traer solo tantos instrumentos en el avión. Pero lo estamos sacando adelante, algunos amigos nos prestan cosas, yo me traje un par de guitarras que para mí son fundamentales y efectos.

-¿Un déjà vu de los comienzos? 

-Esto es distinto... Siempre seguimos pidiendo favores. Me acuerdo de la primera vez que Fito (Páez) fue a España. No nos conocíamos, sólo por teléfono, y me llamó y me dijo: "Me gustaría que Los Rodríguez fueran mi banda en España", y estuvimos un mes ensayando para tocar una sola noche. La pasamos muy bien, fue un mes maravilloso. El intercambio tiene que ser así y en esa época no había ni Facebook ni ninguna herramienta que complique las cosas.

-Fito es uno de varios que acudieron a vos para empezar a mostrarse en Madrid. ¿No? 

-Puede ser. Es un ida y vuelta. Hace dos semanas estuve grabando un nuevo disco con Sergio Makaroff (hermano de Eduardo, de Gotan Project), creo que ya es el tercero que hacemos, y evidentemente lo hacemos sin ningún tipo de compensación económica.

-El intercambio es fundamental. 

-Sí; eso es lo bueno de esta crisis, los que sólo veían la música como negocio se están yendo y gente como Makaroff sigue componiendo 20 canciones al año. Luego tiene que conseguir quién lo ayude, dinero para grabar, pero la esencia sigue estando en el oficio.
Para agendar
  • Ariel Rot
    Obra nombre: Presentación en solitario del ex Tequila y Los Rodríguez.
    La Trastienda Teatro: Balcarce 460. 27 de Mayo, a las 21.
    Entradas desde: $100.
Por Sebastián Esposito (LaNación)
Fuente: LaNacion.Com/Espectáculos
Foto: Maxi Amena

Seguir CGCWebRadio por Correo Electrónico